Carlos Juan Mendez

Carlos Juan Mendez

* Benjamín Rodríguez y Alfonso Castillo van por Transparencia y Buen Gobierno, Única fórmula Aprobada. 
* Irving Cruz busca curul Independiente y Manuel Naranjo por separado Alcaldía.

Por Carlos Juan Méndez 

Tal como lo estableció el Instituto Electoral de Michoacán IEM- en cronograma de actividades donde estableció el 23 de enero como fecha límite para entregar constancia de aprobación a las solucitudes de ciudadanos que registraron en tiempo y forma intención participar en proceso electoral con candidatura independiente.

De los cinco lazarocadenenses con intención de participar, cuatro fueron aprobados; los ingenieros Benjamín Rodríguez y Alfonso Castillo para diputado local y para presidente municipal de LZC respectivamente, quienes comparten la visión por un desarrollo sostenido del municipio con transparencia y Buen gobierno.

Por su parte, el químico fármaco biólogo Irving Cruz Guerrero Castro levantó la mano como ciudadano independiente para entrar en la contienda político electoral 2020-2021 a un escaño del congreso local por la vía independiente, así como el transportista Manuel Sánchez Naranjo que busca ser candidato por alcaldía de Lázaro Cárdenas.

De esta forma, los cuatro aspirantes por un cargo de elección popular son hasta el momento precandidatos, y tienen 20 días, del 24 de enero al 12 de febrero para reunir los respaldos ciudadanos que demanda el árbitro electoral para calificar y en su momento avalarlos como candidatos, será entonces cuando les asignen un espacio en la boleta de la jornada constitucional del próximo 6 de junio

Viernes, 22 Enero 2021 20:41

Género Femenino en Alianzas para LZC

Por Carlos Juan Méndez 

La Puja Político-Electoral por Candidaturas al Interior de los Partidos Tiene en vilo convenios de candidaturas comunes. Por lo pronto el partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA-selló alianza en convenio total con género femenino y, es mano para designar candidata para diputada por el distrito XXIV.

La alianza en los tres partidos PT-MORENA-Verde Ecologista es parcial para 108 alcaldías en Michoacán, mientras el municipio de Lázaro Cárdenas -LZC- va sólo, así como el Partido del Trabajo (PT) en convenio político-electoral avalada en sesión de consejo del IEM el pasado 5 de enero.

En tanto, el acuerdo suscrito el 13 de enero del Partido Revolucionario Institucional PRI- con Acción Nacional en la entidad de candidaturas comunes precisa que van juntos por alcaldía de LZC con el perfil que el Revolucionario Institucional defina para la jornada constitucional. 

• En ruta parala Cámara Baja del Congreso de la Unión, Leonel Godoy se Perfila como virtual candidato a diputado federal de Morena por el distrito 01.
• En la carrera está también el exlíder nacional interino, Alfonso Rodríguez Cuellar

Por Carlos Juan Méndez

La alfombra morada de la cuatro T está puesta para operadores políticos que garanticen enmiendas de leyes encaminadas a la transformación de Gobierno acorde a la visión del mandatario de la nación, el perfil lo tiene el ex gobernador michoacano Leonel Godoy Rangel y el zacatecano Alfonso Rodríguez Cuellar, a quienes en breve veremos en la recta final por la coordinación parlamentaria de la cámara baja del Congreso de la Unión.

Por lo pronto, los dos suspirantes tienen enfrente el reto de ser envestidos como diputado federal para la LXV Legislatura. A corto plazo, se hará oficial la candidatura de Godoy Rangel para buscar la curul por mayoría relativa, y tomando en cuenta que tiene algunos taches en pandero político, no se descarta que vaya amarrado en lista plurinominal palomeada.

Por su parte, otro grupo fuerte al interior del partido impulsa al diputado federal con licencia Rodríguez Cuellar, quien obtuvo registro en firme para su reelección. El ex presidente Interino de Morena, es el sucesor de Mario Delgado Carrillo en actual legislatura, y pieza clave en la carrera política de su paisano Ricardo Monreal Ávila.

• Sin Impacto en su ánimo, Imposición de Candidatos Gubernamentales.

Por  Carlos Juan Méndez

La rifa que puso en práctica en pasado proceso electoral el partido del Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- para asignación de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional colocó en la máxima tribuna legislativa del país a mucha gente que nunca imaginó estar en ese espacio político, hoy está estrategia rinde frutos y, miles van por su boleto a la “Tómbola”.

No obstante, la comisión de selección de candidatos del comité nacional de Morena mantiene el control en la asignación ante el cúmulo de impugnaciones de seis estados incluido Michoacán con cinco procesos en el Tribunal electoral del poder judicial federal en la defensa de sus derechos políticos y el esclarecimiento procesal en la designación de candidaturas gubernamentales.

A pesar de que la convocatoria precisa que haría pública el 7 de enero la lista de aspirantes con registro validado a diputados federales por mayoría relativa que pasarían al siguiente escrutinio del procesos con las “encuestas” el comité nacional y la comisión mantiene en decrecía por alguna razón de peso, los protagonistas el cambio opinan que para “evitar poner leña al fuego”.

Mientras tanto, para la 5a circunscripción fueron al menos 5 mil Militantes de MORENA quienes Desestiman la imposición de candidatos para la gubernatura en las quince entidades que se renueva el Poder ejecutivo, así como las encuestas con la que avalan su determinación y renuevan su voto de confianza a la dirigencia nacional del partido con la esperanza de ser nominados a diputados federales para la nueva legislatura.

• 11 michoacanos van por un escaño del congreso local, 22 por Presidencias Municipales y uno por el Solio de Ocampo.

Por Carlos Juan Méndez 

Sin precedente en la entidad, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), registró en tiempo y forma solicitud de candidatura independiente para gubernatura a Fortino Rangel Amezquita, así como a 9 hombres y dos mujeres que van por 9 escaños del congreso local y 22 ciudadanos por 16 alcaldías.

Por el distrito 24 están dos por un espacio en las boletas del 6 de junio, el empresario Benjamín Rodríguez Álvarez, ingeniero minero metalúrgico radicado en ciudad Lázaro Cárdenas con su asociación civil “Todos Somos Lázaro Cárdenas”.  Y por “Avanza Lázaro Cárdenas” se postuló Irving Guerrero Castro.

La debacle del partidismo en México lleva a los ciudadanos a construir nuevos caminos a través de elección popular sin ataduras ni adoctrinamientos de viejos y nuevos partidos políticos, que le permitan resolver demandas comunes desde el poder.

Por el distrito Morelia 11, dos aspirantes; una dama, Fátima Carrasco Martínez con “Distrito 11 Nos Une” y por “Creando Morelia”Jesús Ismael Hernández García.

La misma ruta camina Víctor Manuel Rodríguez Benítez por el Distrito Apatzingán, así como Cesar Stevens Santoyo Tamayo por Morelia16 y Felipe Armando Umaña Melo por Zamora.

En ese sentido, también el IEM recibió solicitud del independiente, Enrique Villanueva Arreolapara diputación local por Distrito Uruapan 11 y por Distrito Uruapan 20Martha Alejandra Ávila Ortega.

Más ciudadanos se movilizan libres en la capital michoacana por una curul en el Distrito Morelia 17, Cristhian Estefany Gómez Gómez y por Morelia Poniente, Gilberto Pizarro Hernández.

Independientes por Alcaldías

Por esta vía son tres los pre-candidatos, el ingeniero Alfonso Castillo Abogado, empresario constituyente del Consejo Ciudadano de Transparencia en Lázaro Cárdenas; el regidor José Ángel Polanco Sevilla y el trabajador del transporte local, Manuel Sánchez Naranjo.

La movilización de independientes también se refleja en el municipio de Apatzingán con dos aspirantes para alcaldes; Érika Villa Reyes y Enrique Alonso Campos Reyes, así como en Paracho Jorge CacariAlejos y Jesús Medina Ramírez.

Mientras que en 8 municipios sólo un candidato libre busca contender en la jornada constitucional del 6 de junio. EnAcuitzio encabeza la planilla Adán Guillen Villaseñor; en Jungapeo, Ricardo Mendiola Vargas; por Venustiano Carranza, Alfonso Víctor Paz; en municipio de Hidalgo, Elías Uribe Cárdenas; en Charo, Salvador Cortés Espindola y Peribán, Dora Belén Sánchez Orozco.

En este mismo sentido, en el Municipio de Huaniqueo se postuló Francisco Contreras Vázquez; en el municipio de los Reyes, Pablo Ceja Fernández; en Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez y en el municipio Panindicuaro Manuel López Meléndez cierra la lista de los aspirantes a candidatos independientes para presidente Municipal.

  • Franqueado por Alcaldesa y diputados de Lázaro Cárdenas Raúl Morón instó a ser agentes del cambio que respondieron a su convocatoria.
  • por Carlos Juan Mendez

Este sábado 16 de enero en primera reunión político-electoral marcó la línea de trabajo para lograr cohesión de militantes y simpatizantes del partido movimiento de regeneración Nacional-MORENA-en su primer objetivo “defender la 4T en tierras michoacanas”.

La sombra de la imposición que generó la toma de la sede nacional de Morena mantiene a su militancia con incertidumbre ante la repartición de candidaturas con posible reelección en cargos de elección popular y postergación del cambio generacional.

Sin embargo, la intención de integrarse al proyecto nacional para transformar la forma de gobernar en la entidad está viva en la mayor parte de las y los michoacanos en particular a la clase política autodenomina de izquierda.

 

* Exigen pagos de sueldos devengados

Por Georgina Gasca

En las afueras del recinto portuario maestros de educación pública se concentraron para exigir al presidente de la Republica cumpla con su palabra y paguen, junto al gobierno del Estado, los adeudos a los maestros de Michoacán, a los cuales se les debe 6 bonos, tambien el pago de los mil  maestros eventuales en Michoacán quienes tienen año y medio sin recibir salario.

"Estamos aquí para exiguir que se cumplan con los acuerdos de la mesa tripartita del mes de diciembre, así mismo que se cumpla con la convocatoria de jubilación para que se puedan generar nuevas plazas para los compañeros normalistas de las generaciones 2019 y 2020 así como para los más de mil eventuales y que de ese modo puedan contar con una plaza base y terminar de este modo con la problematica de estar mendigando un salario".

Tres horas después, acudió al llamado, Roberto Pantoja Arzola, Delegado de los Programas Bienestar en Michoacán quién se acercó al grupo de manifestantes y firmó de recibido las demandas.

"Sabemos de las restricciones sanitarias por la pandemia, pero es mas grande nuestra necesidad", expuso.  el representante de los maestros, Gonzalo Soto Vargas quien acudió en representación del secretario general de la SECCIÓN XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz

Los normalistas insistieron en ser escuchados por el Presidente, para lo cual conformaron una comisión encabezada por su coordinador Regional,  Giovanni Arses Cuevas, con el acompañamiento del técnico de gestoria de la SECCIÓN XVIII Gonzalo Soto Vargas quienes aún siguen en espera de ser atendidos por el mandatario nacional AMLO. 

Página 1 de 352

facebook-bottom