Carlos Juan Mendez

Carlos Juan Mendez

Miércoles, 03 Junio 2020 01:46

Pandemia en Manos Ciudadanas

* Romper Cadena de Contagio, Responsabilidad de los lazarocardenenses: Asegura gobierno al reactivar actividad económica sin control de daños.

 Comisión Interestatal comandada por el Secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, presentó este martes en Lázaro Cárdenas, programa de acción para reactivar la actividades económicas en el municipio porteño, donde la población vive máximo riesgo epidemiológico con 1095 positivos COVID19 y letalidad de 6.6 por ciento. Por lo que romper la Cadena de contagios está en manos de los ciudadanos, precisó la Secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, en rueda de prensa.


El éxito de la “Nueva Convivencia” es responsabilidad de todos, dijo Herrera Tello, tras escuchar la exposición del plan de acción progresivo para desarrollar en tres etapas durante los meses de junio, julio y agosto, en las cuales, las actividades económicas no esenciales iniciaron el primero de junio con el 25 % de su capacidad hasta llegar al 100 por ciento para el mes de agosto.

Aseguró Carpio Ríos que, el estado llevará monitoreo permanente y evaluación mensual del comportamiento de la epidemia con el propósito de hacer los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos trazados. Al tiempo que refrendó la estrategia de usar cubrebocas, sana distancia, aislamiento social y limitar la salida de casa a las actividades laborales, adquisición de alimentos y medicinasm son premisas claves para romper la cadena de contagios, aseguró.

El responsable de la política interna del estado destacó que en Michoacán será obligatorio el uso de cubrebocas en el servicio de transporte público, propuesta ciudadana que impulsó la iniciativa privada "Sin Cubrebocas No Hay Servicio". 

Por su parte, la presidenta municipal, María Itze Camacho Zapiain, aseguró que poco a poco, la población ha ido modificando sus conductas, asimilando que la enfermedad es real. No obstante dejó en claro, que se mantendrá el cierre de calles en el centro de la ciudad con el apoyo de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) para que los operadores respeten la medida.

El evento fue atestiguado por las diputadas Julieta García Zepeda y Teresa López Hernández; así como el director general de la Apilac, Raúl Antonio Correa Arenas, donde se dijo que la reapertura gradual de negocios en Lázaro Cárdenas, inicia con el 25%, hasta llegar al 100% en cuatro meses, según la medición de los cumplimientos a indicadores de banderas cuya primer etapa inició con el color rojo. 

 

 

Lunes, 01 Junio 2020 18:29

Nicolaitas Ausentes en Epidemia

A sesenta días de la crisis sanitaria que vive Michoacán no se conoce propuesta de acciones de investigadores y catedráticos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo -UMSNH- en manejo social y personal ante la propagación del virus COVID 19 en tierras purépechas. 

Asimismo, adolece o no es público, la creación de la comisión para la atención de la epidemia de SARS-COV2 de la UMSNH, ni para festejar los 190 años de la apertura de cátedra de Medicina con materias: Anatomía Descriptiva, Fisiología, Patología e Higiene Privada y Pública que se oficializó el primero de mayo de 1830.

Cabe destacar que en las últimas cuatro décadas la comunidad nicolaita ha estado pendiente del desarrollo económico y social del municipio portuario de Lázaro Cárdenas con investigaciones y proyecciones económicas, así como sociológicas y hoy que, es el epicentro de la epidemia en Michoacán no se observa su responsabilidad social ni académica. 

* Con Riesgo Máximo Epidemiológico Buscan Contener Daño a la Economía en LZC.

Con endeble aislamiento social y el 52% positivos de COVID 19 en Michoacán el gobierno local anunció a partir del primero de junio reapertura parcial de actidades económicas no esenciales con  cuatro de siete  días de  la semana y tres de Ley Seca  hasta 15 de junio

La alcaldesa Maria Itzé Camacho Zapiain precisó que permanecerán cerrados gimnasios, balnearios y antros hasta nuevo aviso, en cumplimento al acuerdo federal que se publicó el viernes 29 de Mayo en el Diario Oficial de la Federación donde establecen los lineamientos técnicos para la reapertura de actividades económicas aplicables para los Estados y municipios, quienes determinarán los sectores y los tiempos de integración a la “Nueva Normalidad”, con irrestricto cumplimiento a protocolos sanitarios específicos para cada sector.

El acuerdo de referencia destaca que, cada sector administrativo, productivo o de servicios está obligado a dotar de cubrebocas, gel anti bacterial y lentes o protección facial a los trabajadores, así como la sanitización diaria del área de trabajo, además implementar filtros sanitarios en accesos.

En este sentido, el titular del órgano rector del servicio de transporte público en Lázaro Cárdenas ( COCOTRA), Armando Palomares, manifestó en entrevista con éste medio la disposición de colaborar en las campañas que sean necesarias para mitigar el contagio de SARS-COV2  en éste sector.

Asimismo agradeció el apoyo de la iniciativa privada por la sanitización de combis y taxis. Y con entusiasmo dijo que espera la contribución de la IP para juntos dar el banderazo a la campaña ciudadana con colocación de avisos en las unidades del servicio de transporte público “ Sin CubreBocas No Hay Servicio”. 

Domingo, 31 Mayo 2020 02:05

Hoteles a la "Nueva Realidad"

*Sector sin incentivos fiscales, prórrogas o descuentos en servicios básicos 

El daño causado a la industria sin chimeneas por el cierre temporal ante la instrumentación de medidas preventivas contra del virus SARS-CoV2 (COVID-19), sólo será cuantificado hasta que la pandemia pase, ya que durante los dos primeros meses permanecieron cerrados algunos hoteles y a partir del primero de junio reabren sólo con el 25 por ciento de su capacidad.

"El impacto ha sido muy fuerte para nosotros y no hemos tenido ningún apoyo del gobierno" expresó Eloisa Beber Zermeño, quien dirige uno de los hoteles con mayor prestigio en la ciudad, quien en un esfuerzo por conservar las fuentes de empleo mantuvo su plantilla laboral sin reducción de sueldos "pagamos al cien por ciento la nómina".

Consideró que va estar complicado volver a la normalidad, por lo menos en lo que resta del presente año, "Sabemos que estamos en una etapa muy crítica porque dentro de nuestro municipio estan subiendo los casos y es el momento que más nos tenemos que cuidar, al reabrir lo hacemos con todas las reglas que nos están indicando para dar el mejor servicio con la sanidad adecuada", dijo.

Al ser cuestionada sobre los altos índices de contagios en el puerto, consideró que no se siguieron las reglas desde un principio, "nosotros cerramos, pusimos todo como familia y como empresarios, pero hay muchos otros que no, por ejemplo, yo no entiendo la necedad de haber mantenido los tianguis abiertos, cuando tu sabes que hay un foco de infección ahí, luego las colas interminables en los bancos y en los supermercados con temperaturas de hasta 42 grados centígrados, ese tipo de cosas son las que autoridad tiene que preveer y de plano ejercer la autoridad".

Agregó "Ahorita, acabo de pasar por una taquería, donde todo el personal sin cubrebocas, y la gente haciendo cola para comprar, entonces dónde está la autoridad que tiene que ejercer la ley, todavía no nos cae el veinte. Era lógico que en cuanto mandaron las unidades de pruebas se disparó los casos positivos y así va seguir creciendo, el manejo del gobierno fue fatal porque no cerraron los lugares que se tenian que cerrar y no dan seguimiento de las personas que han dado positivo, si están en cuarentena o no y cómo los han apoyado".

La tambien comisariada ejidal de Playa Azul, aprobó la actuación del gobierno del estado al mandar las 5 unidades para hacerse las pruebas COVID 19; las reglas del uso del cubre bocas y el aislamiento obligatorio, no así los demás, "el gobierno federal se contradice a cada rato, hoy sale a decir que no usen cubrebocas luego que si, entonces los que tenemos que actuar somos los ciudadanos", concluyó. 

De acuerdo a la proyección oficial de infectados Covid, de 91 mil 593 positivos con una Letalidad del 6.65% se calcula la muerte de 6 mil 090 lazarocardenenses. Sujeto a variación de tasa de Letalidad considerando factores de efectividad en aislamiento social y en atención hospitalaria oportuna, lo cual alcanzaría una mortalidad de 3 mil 324 Muertos por cada 100 mil habitantes.

En Michoacán, con 4 millones 584 mil 471 habitantes, al 27 de mayo, alcanza  el 8.75 lor ciento de letalidad con mortandad de 3 muertos por cada 100 mil habitantes toda vez que el reporte técnico precisa 152 defunciones y 1736 pacientes positivos COVID 19.

Resalta especial importancia la noticia que reveló aquí la autoridad sanitaria de que los respiradores artificiales sólo recuperan uno de cada diez pacientes. El resto muere.Información que prende los focos  rojos en la entidad y obliga a la sociedad a someterse a las medidas sanitarias para  prevenir contagios con uso obligado de cubrebocas y sana distancia, y a las autoridades implementar normas claras y firmes para su observancia. 

• Letalidad por COVID 19 del 4.9%


Sin achatar la curva de contagios COVID en Michoacán y con Mortalidad de 29 Muertos por cada 100 mil habitantes en el municipio portuario de Lázaro Cárdenas, el gobernador Silvano Aureoles Conejo determinó regresar a la “nueva normalidad” en Michoacán el 1 de junio, con apertura progresiva de actividades comerciales no esenciales.


IMG 20200525 WA0024

Con el eminente aumento de movilidad, la Iniciativa privada de la municipalidad a través del Consejo Coordinador Empresarial propone la suma de esfuerzos del gobierno, empresarios y ciudadanos para contener el contagio exponencial mediante obligatoriedad de cubrebocas en el transporte público, previa sanitización del 100 por ciento de las unidades (combis y taxis), para lo cual, ofrecen aportar 30 mil cubrebocas, declaró a este medio José Luis Esquivel García, presidente del CCE de Lázaro Cárdenas.


DSC 42941La proyección de positivos COVID 19 en pruebas arroja, uno a uno, es decir, “de 2 tomas 1 sale positivo” dijo el jefe de Jurisdicción Sanitaria número 8, Jonás García Delgadillo y, remató “lo que esto indica, es que, al menos la mitad de los habitantes son positivos”.


Así, en concordancia con los datos clínicos y proyección científica del secretario del comité municipal de salud, García Delgadillo son 91 mil 592 lazarocardenenses positivos, porque de acuerdo al inter-censo INEGI 2015, el municipio tiene una población de 183 mil 185 habitantes.

Miércoles, 27 Mayo 2020 02:26

COVID 19 Impacta Comercio Local

Aún no sabe bajo qué criterios, el gobierno dispuso cuales comercios debieron permanecer abiertos durante los dos meses que obligó el cierre del 70 por ciento de los establecimientos en el municipio de Lázaro Cárdenas, epicentro de la pandemia con 847 casos positivos de 1625 que registra Michoacán donde aún no se cuantifica la afectación económica de daños por la pandemia.

Según el DECRETO publicado el 24 de marzo del presente 2020, por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), sólo los servicios esenciales debieron permanecer abiertos. 

"Nosotros pagamos el primer mes y después ya no pudimos, lo que estamos haciendo es prestarles a cuenta, para cuando regresen a trabajar y al  personal de mantenimiento les estamos pagando el 50%, porque no laboran todo el dia" comentó en entrevista Eleazar Molina Segura, quien administra tres negocios: El Club Pacifico, que se mantiene cerrado por la cuarentena; un taller de hojalateria y pintura, que permanece abierto y el equipo de fútbol de la tercera división "cocodrilos", cuyas actividades también están detenidas.

"Les pagamos el salario minimo, el primer mes que paramos, y hoy les estamos prestando a cuenta de sueldo adelantado al personal directivo del equipo, con los  jugadores no hay problema, porque no perciben salario. La liga se clausuró. Hay que esperar a la siguiente temporada que iniciaría en agosto, según programa de la federación".

CANACO
Molina Segura también es Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) delegación Lázaro Cárdenas, la cual registra 650 agremiados, cuyos negocios están abiertos el 30 por ciento, entre los que están las tiendas de conveniencia, OXXO, comercios de comida, venta de frutas y su taller de hojalateria.

A pregunta expresa dijo que todavía no se han cuantificado las perdidas materiales a causa del cierre temporal del comercio por el COVID 19, sin embargo los proveedores locales han sido víctimas, no solo por esta medida que impacta la mayor parte de los negocios, sino por la deuda que les dejó la compañia Lomci a los proveedores agremiados a la CANACO quienes no tienen certeza de que les vayan a pagar. Aquí cabe señalar la responsabilidad de ArcelorMittal pues es quien contrata las compañías que después se van dejando deudas en Lázaro Cárdenas.

"Todavía ni sabemos el impacto, hay algunos agremiados que no tienen ni para comer, nosotros con nuestros recursos, los que si estamos trabajando, nos hemos cooperado para entregarles despensas a nuestros socios que permanecen con sus negocios inactivos  y no tienen para solventar sus gastos", informó, tras destacar que el gobierno estatal otorgó préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas de los cuales fueron beneficiados 195 de 650 comercios. 

* Registran empresas contratistas 3 muertos por COVID 19

Tras el registro del tercer trabajador de la construcción muerto por coronavirus en la trasnacional Arcelormittal, estalló este lunes un paro laboral promovido por la Unión de Trabajadores Eventuales y el Frente Popular Revolucionario UTEI-FPR contra la compañía contratista WP que hace trabajos del proyecto de construcción de la nueva laminadora en ARCELOR MITTAL ante la crisis de salud actual y la política errática por parte de la empresa y compañías contratistas.

Miguel Marcial Santos, representante del Frente Popular expuso que la clase trabajadora respondió ante la noticia del fallecimiento por COVID 19 del tercer compañero  en la madrugada de éste lunes 25 de Mayo "los compañeros decidieron declararse en paro hasta que la empresa y compañías garanticen el derecho a la salud ya que las compañías en complicidad con ARCELOR MITTAL han estado arriesgando la salud y vida de los trabajadores sin contar con que hay un incontable número de casos que dichas compañías ocultan para poder continuar los trabajos aún a costa de la  vida de todos los trabajadores, su familia y la comunidad"

Por ello desde la UTEI-FPR llamó a toda la clase trabajadora y al Sindicato Minero sección 271  a sumarse al paro como medida de presión para que se respete el derecho a la vida y salud de los trabajadores al interior de la industria siderúrgica."porque la vida vale más que el dinero, ni un muerto más" por lo que piden descanso con goce de sueldo para evitar siga creciendo los contagios masivos y más muertes por COVID-19 en Arcelor Mittal. 

* "Las cifras son reales" asegura comité jurisdiccional de salud 
* COVID 19 considerada enfermedad endémica 


De todas aquellas personas que han sido analizadas en el municipio de Lázaro  Cárdenas Michoacán, la mitad han salido positiva. Una de cada dos, se podría decir que el virus permanece activo por lo menos en el 50 por ciento de la población, informó en conferencia de prensa, Jonnás García Delgadillo, secretario técnico del comité jurisdiccional de salud.

"Los números que se dan en los comunicados son ciertos y válidos, porque detrás está primero la sensibilidad de la persona que tuvo la confianza de creer en las instituciones y acudir hacerse una revisión, está también el trabajo de 24 horas de un laboratorio del sector público que tiene certificaciones, no es nada más tomar una muestra, es todo un proceso" , destacó el jefe de la Jurisdicción sanitaria 8 durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los representantes de los tres subcomités de salud.

Aseguró que  luego de que se vayan las 5 unidades móviles instaladas en ésta ciudad, se dejarán de detectar más casos infectados, pero la proporción 1 a 1 seguirá, porque uno de cada dos sale positivo, cuyas estadísticas señalan que quienes se están enfermando son la población económicamente activa de 25 a 40  años de edad, de tal suerte que los mensajes deben reforzarse con los trabajadores en activo.

9FBE4510 246C 4F55 A739 016BA23FA65D

"Por alguna razón que tendremos que analizar no se entendió el mensaje como debía ser, hubo relajamiento de la comunidad, el virus no vuela, no está en el aire  se contagia, y si no tenemos cuidado seguramente vamos a tener un rebrote y entonces las instituciones podrían ser colapsadas ".destacó  el galeno. Por lo cual pidió al comité de salud empresarial tener cuidado con la reapertura laboral "Debemos ver como reabrir las actividades de manera metódica y pausada, tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus y los protocolos adecuados hasta encontrar una vacuna, el virus camina con nosotros".

En las reuniones de salud que se desarrollan en esta ciudad confluyen 3 subcomités que integran  a su vez, el comité jurisdiccional de seguridad en salud; el subcomité de comunicación que está integrado por la presidenta, por la jefa regional y por el representante de la Jurisdicción, encargados de informar cuales son  los acuerdos, compromisos y todos aquellos temas que se desarrollan al seno de los distintos subcomités; el subcomité técnico médico integrado por todas las instituciones públicas y privadas que tambien se encuentran con el conocimiento de la actividad epidemiológica y el subcomité empresarial presidido por el titular de APILAC .

Hoy las autoridades de los tres ordenes de gobierno analizan como Lázaro Cárdenas podrá insertarse en las actividades esenciales los próximos días, pues el municipio porteño tiene una connotación distinta, por lo cual evaluan como tomar una decisión consensuada basado en las experiencias surgidas. 

De acuerdo con los datos arrojados por las autoridades de salud y la proyección de sus estadísticas,  estarían contagiados al menos 89 mil lazarocardenenses basados en el censo población INEGI 2010 que registra una población total de 178, 817 habitantes en el municipio Lázaro Cárdenas. 

Lunes, 25 Mayo 2020 02:26

Juntos Contra Contagio Exponencial

* Unión de Esfuerzos Propone CCE de LZC. Donará 30 mil cubrebocas.

* Urgen Estrategia Única Contra Pandemia del Siglo: Hoteleros

* Falta cerco sanitario en zonas de Infección 

* Respirador Artificial No es Alternativa contra Covid 19


Esfuerzos gubernamentales, empresariales y ciudadanos en combate a la pandemia del siglo COVID 19, busca los mejores resultados en aislamiento social para frenar el contagio exponencial en municipio porteño, el cual, concentra el 53.79% de infectados en Michoacán.

En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, José Luis Esquivel García, reveló el acuerdo pactado por empresarios locales de impulsar acciones con estrategia única para contener la proliferación del virus al juntar recursos materiales y humanos del empresariado y ciudadanos.

El presidente del CCE de LZC anunció la donación de 30 mil cubrebocas a la población a fin de que se motive el auto-cuidado de la salud entre los lazarocardenenses, donación que será directa para los ciudadanos a fin de despolitizar la lucha contra la pandemia, también van sanitizar todas las unidades del servicio de transporte público local, (combis y taxis).

Además establecerán una campaña con el apoyo de la Coordinadora (COCOTRA) y el gobierno municipal "no hay servicio sin cubre bocas"  al tiempo de subrayar ésta importancia de integrar a nuestra idiosincrasia el uso de cubrebocas y la sana distancia, así como los nuevos protocolos para cada actividad económica de bienes y servicios en nuestra nueva realidad.

6CEC438F 7C0F 4998 86ED 8FB0808BCC61

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Costa, Jorge Valente Mendoza Garibay insistió en la necesidad de que opere aquí el Estado (Federación , Entidad y Municipio)una estrategia integral para combatir la pandemia con más y mejores resultados a la salud pública física y mental, así como a la economía local y a los generadores de empleo.

La empresaria de la Industria Sin Chimeneas, Eloísa Berber Zermeño, calificó de tardía y errática actuación del gobierno de la República y ausencia de autoridad en la municipalidad para contener movilidad social consideró que el gobierno del estado reaccionó bien, pero de forma tardía, tras referir que el hotel a su cargo cumple dos meses con las puertas cerradas, pago del cien por ciento de salarios y prestaciones a sus empleados sin apoyo de ningún nivel del gobierno tanto en estímulos fiscales, como en servicio de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.

Mendoza Garibay por su parte,  precisó que hasta el momento no se ha cuantificado el efecto negativo del SARS- CoV-2  y por lo pronto, el sector hotelero del municipio LZC sin ingresos durante dos meses y con gasto corriente e inversión necesaria para cubrir con exigencias de nuevo protocolo se preparan para iniciar actividades a partir del 1 de junio con el 15 por ciento de la capacidad instalada de cada hotel aquí.

Mientras tanto, los comerciantes y prestadores de servicios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Local, esperan disposiciones oficiales para quienes cerraron (70% de sus agremiados) reanuden actividades, dijo el Presidente del organismo en Lazaro Cárdenas, Eleazar Molina Segura, tras informar que sólo el 30 por ciento está trabajando.

9B4DCE75 6EAD 4A52 A9F9 5E5248FB060D

En conferencia de prensa celebrada éste domingo 24 de mayo, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, Jonás García Delgadillo, reveló que el respirador artificial no es alternativa contra Covid 19, porque sólo uno de cada diez pacientes que son intubados sobreviven, al tiempo que coincidió en el exhorto de la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, #QuedateEnCasa.

En la conferencia de prensa conjunta ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno dio a conocer algún cerco sanitario para las zonas de infección en el municipio, epicentro del coronavirus en tierras michoacanas. 

Página 1 de 336

facebook-bottom