Carlos Juan Mendez

Carlos Juan Mendez

* Acuden al llamado de unidad14 de 15 expresiones de MORENA
 
Cientos de militantes del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), acordaron éste domingo defender los ideales de la Cuarta Transformación (4T) y unificar esfuerzos para no bajar la guardia rumbo a las próximas elecciones, "Porque la cuarta Transformación requiere unidad, y y MORENA es el instrumento del pueblo para su transformación" puntualizó José Apolonio Albavera Velázquez, Presidente  del Consejo Estatal morenista, quien se congratuló  con el ejemplo de unidad observado este fin de semana en la ciudad porteña de Michoacán, "AMLO requiere movimientos sociales que apoyen la cuarta Transformación", expresó, tras aclarar que Sergio Pimentel dejó de ser consejero del partido.
 
Ahí los referentes de MORENA hicieron uso de la palabra donde coincidieron en eliminar los cánceres que dañan a su partido, pues primero deben ser tomadas en cuenta las bases, señaló Azucena Mata Jimenez del equipo M21; mientras que Mariano Parral puntualizó "es el momento de cerrarle puertas los arribistas"; "El dinosaurio está más vivo que nunca cobrando fuerza"  expuso Casimiro Flores Hernández, al recordar el recién proceso donde ganaron a MORENA los estados de Coahuila e Hidalgo, "Si llegamos a perder las próximas elecciones la cuarta transformación se va a pique" sostuvo José Guadalupe.
 
Por su parte  J. Alberto Farias, aseguró que hoy es momento de fortalecer la unidad del partido, "es cierto, que se nos están chapulinenado hacia MORENA"; en tanto Carlos Abarca, remembró durante su intervención a los miembros fundadores del partido, como Anastacio Solorio y la maestra Teresa López Hernandez, fue precisamente la diputada local del distrito 24, Tere Lopez, quien subrayó que no hay lugar para la simulación ya que la beneficiaria de éste cambio es toda la sociedad y sobre todo, los sectores más vulnerables "a los cuales, los gobiernos neoliberales dieron espalda y condenaron al olvido" mencionó.
 
AExpuso que la Cuarta Transformación es el producto de la lucha callejera en la que participaron muchos para cambiar a México desde hace 36 años, de 1983 al 2018, y que ahora se puede consolidar, con el gobierno del pueblo al servicio del pueblo, por lo que propuso participar a partir del primero de diciembre para que la militancia ponga letreros en sus viviendas con la leyenda "En ésta casa se defiende a AMLO y en redes "Desde LZC apoyamos a AMLO".
 
José Nezahualcóyotl Santos, Secretario de Asuntos Indígenas de MORENA,  mostró su beneplácito por la convocatoria morenista, la cual con los controles de sanidad respectivos, llenaron el salón escenario del acto político, donde también asistió el diputado federal por Uruapan, Agustín García Rubio y la diputada del distrito 1, Julieta García Zepeda, quien también encabeza una de los 14 corrientes políticas congregadas.
 
La delegada María de Jesús,  pidió luchar unidos y organizados para que las próximas elecciones quienes representen a MORENA como candidatos sea gente de calidad moral probada que enarbole los 3 mandamientos del presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador: "no robar, no mentir y no traicionar". 

• Por elecciones en 2021 no habrá incorporaciones nuevas.


El 3 de noviembre se realizará el sexto operativo 2020 del pago de pensiones a 6451 adultos mayores y 920 personas con discapacidad del programa Bienestar en la costa michoacana, informó Armando Flores Anguiano Subdelegado Bienestar región 05.

Al ser éste sector de los más vulnerables de contraer el COVID 19, la Secretaría de Bienestar ha estado adelantando los recursos de la pensión, con el propósito de que los adultos mayores y discapacitados puedan solventar sus gastos sin estar tan expuestos a la pandemia, pues se trata de que salgan lo menos posible de casa.

La pensión es entregada mediante tarjeta bancaria, telégrafos o mesas de atención ciudadana donde también reciben solicitudes. Sin embargo para 2021 no podrán ingresar más beneficiarios a los programas Bienestar para no interferir con los procesos electorales, explicó el subdelegado de la región costa que abarca los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Chinicuila y Coahuayana.

IMG 20201017 WA0020

Foto: Barranca de López en municipio de Aquila, Michoacán.

El subdelegado de la región costa, también hizo del conocimiento que ya están siendo entregadas las tarjetas a los 1075 pescadores incorporados al programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, del Componente Apoyo para el Bienestar de Pescadores (Bienpesca).
Además, dijo, se siguen incorporados beneficiarios al programa Producción para el Bienestar hasta que culmine el presente año, toda vez que a partir del próximo año (2021) se suspenderán los ingresos a todos los programas sociales a fin de que no se mezclen estos trabajos con el proceso electoral 2021.

La Administración General de Aduanas (AGA), a cargo de Horacio Duarte Olivares, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), informa del decomiso de un cargamento ilícito de aproximadamente 37.6 kilogramos de cocaína en la aduana de Lázaro Cárdenas, procedente de Buenaventura, Colombia.
 
De acuerdo con el reporte, el 11 de octubre cuando el buque procedente de Buenaventura, Colombia, atracó al muelle del recinto fiscalizado del puerto de Lázaro Cárdenas, se realizó la inspección en coordinación con personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 63 (UNAPROP-63) adscrita a la Décima Zona Naval y la Fiscalía General de la República (FGR), y en el interior del casco se detectaron unas rejillas de mar con una maleta. 
 
Asimismo, el personal de trabajos submarinos efectuó la revisión subacuática de las cajas de mar del buque y detectaron 28 paquetes en forma de ladrillo.Con ayuda de un sensor canino de Aduanas, el marcaje dio positivo con características físicas de cocaína. La carga ilícita fue puesta a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación.
 
“Como lo comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los decomisos van en aumento gracias a las labores de inteligencia y la estrategia coordinada con la Marina y la FGR. Estamos cumpliendo con la encomienda de vigilar las puertas del país y combatir el contrabando de armas y drogas”, afirmó Horacio Duarte.
 
Con estas acciones, Aduanas en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, refuerza el abc institucional que se traduce en: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.
Martes, 22 Septiembre 2020 00:08

Condicionado Acceso a la Educación

En  Lázaro Cárdenas, la ciudad que genera gran parte de los ingresos a Michoacán y el país, en estos tiempos de pandemia, los niños son rehenes de política publica de educación Fallida para cualquier país de tercer mundo, donde hoy, los estudiantes de nivel básico  hasta profesional estandan obligados a contratar servicio de internet, adema de contar con una computadora o dispositivo que los acerque a clase virtual, ya que la dipodicion Gubernamental fue distribuir el conocimiento por televisión  o en linea. 


De tal suerte que, no todos han podido lograr acceder al conocimiento como debieran, hoy la educación está al alcance de quienes pueden, dejando con desventaja los niños con más carencias económicas, es el caso de Mauricio, quien se resiste a renunciar a sus sueños de tener una formación educativa, quien en una caja de cartón ofrece dulces, porque quiere comprarse su table para poder estudiar a distancia como sus compañeros de grupo.

Su madre Ceci, una joven mujer quien también es madre de un bebé, con pena nos contó que mediante su teléfono celular el pequeño recibía sus clases pero su viejo móvil dejó de funcionar y ya no hay forma de que su hijo siga con sus estudios, ya que con la venta de cena afuera de su domicilio ubicado en el número 1370 de la  avenida Uno,  solo les alcanza para comprar el alimento diario.

El covid-19 lo cambió todo, la familia de la que damos cuenta habita una casa de interés social donde tiene cerca todos los servicios, pero no dinero para pagarlos, el acceso a Internet  es limitado y necesitan algún dispositivo electrónico para que Mauricio tome las clases en línea, lo cual es una tragedia, pues sin las herramientas esenciales para llevar a cabo la práctica del estudio su futuro no será prometedor.

Ésta situación, acentúa las diferencias en las familias de escasos recursos. En los hogares de clase media y alta, la falta de educación presencial se puede solventar —con dificultades por el acceso a tecnologías de internet y televisión— mediante el uso de computadoras y dispositivos que permiten que los contenidos lleguen a los niños, niñas y jóvenes. Sin embargo son los menos en esta demarcacion con 80 mil habitantes de los 190 mil con que cuenta Lázaro Cárdenas, brecha socio económica que pone en riesgo la recomposición del tejido social ya bastante dañado. 

Lunes, 21 Septiembre 2020 19:40

PRI LZC Reconstruye Enlace Ciudadano

Cuesta arriba, sin escatimar esfuerzo, el nuevo presidente del comité directivo municipal -CDM- del Partido Revolucionario Institucional, Ramón Segura Arreola, fue a la búsqueda de ciudadanos que luchan por más y mejor desarrollo del municipio portuario.

Segura Arreola inició la reconstrucción del tejido social con líderes del fraccionamiento “Las Truchas” José Luis Esquivel García y Gonzalo Codemo, presidente y secretario respectivamente, quienes dieron la bienvenida en sus casas al nuevo presidente del PRI en Lazaro Cárdenas.

En la visita domiciliaria, el abogado de profesión y docente por pasión se acercó a los hombres y familias que le han apostado por largo tiempo al progreso del municipio con su trabajo para construir el municipio que desean para sus hijos y nietos, una sociedad en concordia con paz y progreso para todos. 

Martes, 15 Septiembre 2020 06:00

Arte en Mi Ciudad parte II

La primera y única escultura monumental que abona a la marca del municipio como destino turístico de pesca deportiva es excepcional pez vela de seis metros de altura que en breve lucirá su esplendor las 24 horas del día, con el rayo del Sol la cual podría llevar luces multicolores, que le den vida desde el ocaso hasta el amanecer.

La obra nace con la propuesta del escultor michoacano Cuauhtémoc GAES el año de 2010 cuando el gobernador Leonel Godoy Rangel aprobó su creación, encargó que sometió al consejo ejecutivo de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas - SCOP- Michoacán bajo el mando de Desiderio Camacho Garibo.

62BBA06E 4AFC 4C86 A962 9B705BDAA00C

Narra el creador de monumental escultura, que “el gusto por las bellas artes, es del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, recordó, "él me otorgó una beca para la Escuela de pintura y escultura en Florencia, Italia. Además me encargó una colección en óleo de vestidos tradicionales. A mi regreso a casa, el gobernador en turno Leonel Godoy Rangel me incluyó en su proyecto del emporio turístico denominado Malecón II".  Recordó la alegría de trabajar un símbolo de la ciudad más importante del estado por poseer el puerto industrial y comercial de mayor calado de América latina.

Llegó el momento que tomara vida la propuesta que plasmó en papel, una vez que firmó el convenio con el gobierno del estado para elaborar la escultura monumental en acero al carbón con acabado en esmalte contra alto índice de corrosión al medio ambiente por un millón de pesos. “El dinero es lo de menos, -destacó-, ese me lo gasté en acero, materiales de consumo en la elaboración del Pez Vela con técnica prehispánica. El traslado no fue reto menor, dijo, la gran cantidad de puentes en la carretera Siglo XXI con altura máxima de tres metros me obligó a usar un remolque de cama baja de diez metros para llevar la escultura de Capula a Lázaro Cárdenas”, recordó.

“Estoy muy agradecido con Leonel, es una gran persona, yo lo vi llegar a Morelia de huaraches y morral con Ovando, es un gran amigo de mi padre con quien convivió mucho tiempo, compartimos varías pláticas en casa. Espero saludarlo en la reinauguración de la escultura”, comentó, y continúo su narrativa, “Ahí ya nos esperaba otro grupo de paileros para montar y soldar el Pez Vela", en ese momento el ánimo y Alegría de los dos equipos de trabajo rindió frutos, "erguimos la estatua, se procedió a soldarla en la base de concreto construida previamente, Justo a quinientos metros al noroeste del margen derecho del Río Balsas”.

Reiteró “la escultura está bien protegida, dió dos Manos de esmalte anticorrosivo de alta calidad, que garantiza su vida útil por muchos años para admiración de nativos y visitantes del mundo, porque ésta, es una gran ciudad portuaria que ha recibido con los brazos abiertos alemanes, ingleses, japoneses, hindúes y chinos”.

Sin duda, dijo, “esta obra renacerá gracias a la iniciativa de la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, quien con gran visión dará en el día a día de esta gran comunidad la facilidad de convivir con el arte a emprendedores, obreros, estudiantes y familias de presente y futuras generaciones”. 

Domingo, 13 Septiembre 2020 22:12

Llevan Alegría, Cumplen Deseos de Abueli@s

En estos tiempos de  crisis sanitaria uno de los sectores más vulnerables de la pandemia son los adultos mayores, así que con el propósito de que la sociedad lazarocardenense no pierdan contacto virtual con los 22 abuelitos de la Casa Hogar a cargo del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, implementaron una dinámica que llamaron "adopta un abuelit@" la cual consistió en hacerlo feliz con un regalo solicitado por ellos mismos.

A través de las redes sociales como Facebook, los residentes de la Casa Hogar escribieron en una cartulina su deseo cuyos regalos son recibidos en la entrada del asilo, con domicilio en Artemio Del Valle Arizpe # 7 Colonia Lomas de Bella Vista de ésta  ciudad, de 10 a las 16 horas, y posteriormente suben las fotos con sus respectivos regalos.

Esperanza, no es una simple palabra, es esencia del ser humano y, hoy renace la alegría con el programa "Adopta un abuel@" en la Casa del Adulto Mayor bajo la directriz de la presidenta del DIF Municipal LZC, Clara Zapiain Guajardo, quien con ésta actividad puso a interactuar a los huéspedes del asilo con la sociedad, con el acertado uso de la redes sociales donde los abuelos expresaron lo que ellos quieren recibir, algo sencillo, nada oneroso.

Unos solicitaron huaraches cruzados, zapatos, vestido, cholos, tenis, otros un pastel y una más una muñeca, objetos que llegaron gracias a lazarocardenenses sencibles que dieron unos minutos de su vida que dio luz y alegría como se observa en Doña Esperanza. 

Página 1 de 345

facebook-bottom